BMW Manufacturing ha reafirmado su liderazgo como el principal exportador de automóviles por valor en Estados Unidos en 2024, según datos del Departamento de Comercio de EE. UU. La Planta Spartanburg, ubicada en Carolina del Sur, exportó cerca de 225,000 vehículos BMW Sports Activity y Coupés, alcanzando un valor de exportación superior a los 10 mil millones de dólares. Desde 2014, esta planta ha enviado más de 2.7 millones de BMW a mercados internacionales, representando aproximadamente el 63 % de su producción total y generando un valor de exportación de más de 104 mil millones de dólares.
Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG en el área de Producción, destacó la relevancia de esta planta: “Planta Spartanburg ha sido un pilar clave en nuestra red de producción por más de 30 años y ahora es la planta más grande del Grupo BMW a nivel global. Su alta tasa de exportación subraya la importancia del libre comercio para Estados Unidos, beneficiando no solo a nuestra planta, sino también a toda la red de proveedores en la región”.
Por su parte, Robert Engelhorn, presidente y director ejecutivo de BMW Manufacturing, resaltó el legado de la planta en el país: “Desde la salida del primer BMW de nuestra línea de ensamblaje en 1994, la Planta Spartanburg ha construido una historia de éxito. Nuestros comprometidos asociados han ensamblado casi siete millones de BMW, permitiendo que millones de clientes en todo el mundo disfruten de nuestra tecnología innovadora y calidad premium”.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también reconoció el impacto de BMW en la economía del estado: “Los modelos BMW ensamblados en Spartanburg tienen una demanda global y llegan a mercados de todo el mundo. Nos enorgullece contar con una empresa comprometida con la prosperidad de su comunidad, el bienestar de sus empleados y la innovación en la industria automotriz”.
En 2024, BMW Manufacturing ensambló 396,117 Sports Activity Vehicles y Coupés, de los cuales más de 57,000 fueron modelos híbridos enchufables, representando más del 14 % del volumen total de producción. Además, cerca del 50 % de los BMW vendidos en EE. UU. fueron ensamblados en Spartanburg.
Otros hitos importantes incluyen:
- Lanzamiento de la cuarta generación del BMW X3, uno de los modelos más vendidos en Estados Unidos.
- Apertura del primer taller de prensado de BMW en Norteamérica, que estampa piezas clave del BMW X3.
- Expansión del taller de ensamblaje X3/X4, con preparativos para la producción de vehículos totalmente eléctricos.
- Construcción de la Planta Woodruff, con una inversión de 700 millones de dólares, para ensamblar baterías de alto voltaje de sexta generación.
- Instalación de más de 300 nuevos robots en el taller de carrocería y finalización de un nuevo almacén de ocho pisos para el almacenamiento de vehículos.
Desde 1992, el Grupo BMW ha invertido más de 14.8 mil millones de dólares en Carolina del Sur, consolidando a Spartanburg como la planta más grande del grupo a nivel mundial. Con una producción diaria de más de 1,500 vehículos y exportaciones a cerca de 120 mercados globales, BMW se mantiene como el mayor exportador de automóviles por valor en EE. UU. por más de una década.
Este compromiso con la innovación y la calidad reafirma la posición de BMW como líder en la industria automotriz global.